Publicado
Mié, 31 de diciembre de 2025
Carta de Kjun en un Miércoles Especial
Hola a todos,
Cuando compartí los “Fundamentos Primero & Hoja de Ruta 2026” el pasado viernes, no mencioné claramente que se publicaría en dos partes.
La Parte 2 se centrará en nuestra dirección a medio y largo plazo, cubriendo funciones que se están validando y desarrollando activamente mediante I+D en curso. Esto incluye modding, multijugador, NPCs con IA y Canvas Town (junto con el Motor del Destino). Tengan en cuenta que algunos elementos podrían ajustarse según el progreso del desarrollo. Cada área está siendo gestionada por un equipo de estudio dedicado, y ya hemos ampliado nuestros equipos para apoyar este trabajo y mantener el desarrollo en marcha.
La Parte 2 se publicará este viernes.
Parte 1: tareas confirmadas que debemos entregar en 2026
Parte 2: dirección a medio y largo plazo, cubriendo funciones bajo I+D activo
Hoy es un miércoles realmente especial, así que estoy publicando en miércoles.
Esta es una nota de agradecimiento para todos ustedes que hicieron que 2025 fuera el año más especial de mi vida. No hay actualización de desarrollo aquí, solo algo personal.
Gracias a inZOI, 2025 se convirtió en el año en que descubrí una nueva forma de crear juegos. Hasta ahora, mi trabajo generalmente significaba debates intensos en salas de reuniones con compañeros de equipo, o correr a toda velocidad solo hasta que finalmente surgiera una idea. Pero este año, por primera vez, experimenté lo que significa construir un juego junto con los jugadores, a través de comunicación constante, y realmente comprendí el valor y significado de ese proceso.
Crecí en una zona muy rural. Cuando era pequeño, ni siquiera tenía zapatos antes de comenzar la escuela, así que a menudo caminaba descalzo. Era un lugar tranquilo, vacío y remoto, casi sin gente. Tal vez por eso, todavía soy tímido y muy introvertido, y no me encuentro fácilmente con alguien aunque me busque. Nunca había usado redes sociales, y solo creé una cuenta de X recientemente después de que un amigo me la recomendara. Nunca fui alguien naturalmente “bueno en comunicación”.
Así que para mí, hacer entrevistas para inZOI, conocer a tantos de ustedes en persona, escuchar sus voces y luego reflejar esos comentarios en el juego—ha sido un cambio enorme.
El punto de inflexión vino durante una entrevista con un conocido canal de influencers en Corea. El productor me dijo algo como:
“No he visto nunca a un desarrollador hablar de su juego con tanta alegría. Sigue construyendo mientras mantienes la conversación con los jugadores.”
Eso no se sintió como un cumplido, se sintió como una sugerencia que podría cambiar mi forma de desarrollar juegos. Y esa es una de las razones por las que elegimos Early Access y seguimos desarrollando de la manera que lo hacemos ahora.
Así como la persona que construye un coche no necesariamente es el mejor conductor, aunque yo creé este juego, creo que las personas que más lo disfrutan—y por lo tanto lo entienden con mayor precisión—son ustedes, los jugadores. Por eso, Early Access se convirtió en un proceso que me hizo más feliz: mejorar el juego junto con ustedes.
Mi hijo también está haciendo juegos ahora, y a veces hablamos sobre métodos de desarrollo de juegos y la vida de un desarrollador. La pregunta más difícil de responder siempre es:
“¿Qué talento necesito para tener éxito como desarrollador de juegos? ¿Lo tengo?”
Porque la mayor parte de la vida de un desarrollador de juegos está lejos del éxito. El éxito llega muy raramente, pero la mayor parte del tiempo, debes seguir caminando tranquilamente entre la indiferencia.
Honestamente, en muchos sentidos, ¿nuestras vidas no son tan diferentes, verdad?
Así que ahora puedo decirle a mi hijo:
“Papá tampoco es un desarrollador con talento especial. Desarrollar juegos es difícil de tener éxito. Pero si amas crear juegos, entonces eres un desarrollador. Amar lo que haces significa que puedes recorrer ese camino. Sea lo que sea que hagas, hazlo de la manera que más te guste.”
Y después de hacer inZOI, incluso he empezado a recomendar el enfoque de Early Access:
“La parte más difícil de tener éxito es encontrar (o crear) algo que el público realmente ame. Una forma de encontrar la respuesta es mediante la comunicación con los jugadores. Y también debes disfrutar haciendo felices a otros con lo que creas.”
Caminar un camino donde nadie conoce la respuesta correcta es aterrador y abrumador. Pero salir al mercado antes, y descubrir la dirección mediante la comunicación con los jugadores, me ayudó a dejar de soportar esa incertidumbre solo. Hizo que el desarrollo volviera a ser divertido.
El regalo más grande que me han dado es este:
“El desarrollo no tiene que hacerse solo, puede hacerse junto con los jugadores.”
No solo me lo dijeron, me hicieron sentirlo. Y ahora incluso puedo compartir esa experiencia con mi hijo.
Así que, sinceramente—gracias.
Todos, en 2026, dejen todas las cargas de 2025 atrás.
Creo que cada vida es un regalo, y vivimos para entender el valor de esta experiencia.
En 2026, den un paso hacia la vida que esperan. Y si, cada mañana que abren los ojos, eligen “una vida feliz”—entonces ningún desafío podrá hacerlos verdaderamente infelices.
Al igual que este año, si algo está destinado a suceder, finalmente encontrará su camino.
Gracias.
K.jun
P.D. Quería enviar un pequeño regalo como muestra de gratitud. Pensé que Canvas podría convertirse en un lugar donde pueda entregar regalos directamente, así que decidí intentarlo. Es un poco embarazoso porque es un regalo pequeño—y dado que lo hice apresuradamente sin un sistema especial, estoy un poco preocupado de que funcione sin problemas. Pero si va bien, me encantaría preparar más en el futuro. También me preocupa un poco que acceder a Canvas pueda resultar inconveniente.

Regalo de Año Nuevo: Colección “Winter Classic”
Winter Classic Nordic Scarf
Winter Classic Knit Gloves
Winter Classic Wish Earmuffs
Descarga aquí: https://canvas.playinzoi.com/ko-KR/crea ... 37-3630000
※ Lea todos los temas de Brainstorm de Kjun: https://forum.playinzoi.com/t/topic/7762